El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció que el Instituto Malbrán halló una nueva variante del Covid-19 en la Argentina gracias a la ayuda de la máquina que compró el Estado nacional para vigilar las mutaciones del coronavirus.
"Recientemente se detectó la variante de Amazonas P.1 en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro P.2 en otros dos viajeros. Todas ellas provenientes de Brasil", informó el ministro.
El descubrimiento se realizó con la máquina de última generación CovidSeq, actualmente la única en la región, equipo que fue adquirido a la empresa estadounidense Illumina, con sede en San Diego.
El dispositivo tiene un peso aproximado de 600 kilos y un tamaño similar al de un cajero automático.
Hasta ahora solo se han detectado dos casos positivos con mutaciones, pero "estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes en nuestro país", agregó el funcionario.
"Con este propósito se adquirió el equipo con la tecnología más avanzada para secuenciación genómica completa en la región y en el mundo. De esta manera, Argentina se encuentra entre los países con más alto monitoreo genómico de SARS- CoV 2", aseguró.