La esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, antiguo líder del cartel de Sinaloa, fue detenida en Estados Unidos acusada de narcotráfico.
Emma Coronel Aispuro, de 31 años y con ciudadanía mexicana y estadounidense, fue arrestada este lunes en el aeropuerto Dulles, de Washington DC, según informó en un comunicado el departamento de Justicia.
Según los documentos judiciales del caso, Coronel está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana en EEUU.
Además, se la acusa de haber ayudado a que "El Chapo" escapara el 11 de julio de 2015 de la prisión mexicana en la que estaba encarcelado.
Las autoridades estadounidenses también aseguran que, después de que "El Chapo" fuera detenido de nuevo en México en enero de 2016, Coronel ayudó a planear otra fuga de prisión para su marido antes de que este fuera extraditado a EEUU en enero de 2017.
En julio de 2019, Guzmán fue condenado en EEUU a cadena perpetua y a 30 años adicionales como líder de un cartel que envió toneladas de drogas a ese país.
Coronel conoció a Guzmán cuando tenía 17 años y su relación se prolongó durante más de una década, a pesar de que el jefe narco vivió gran parte de esos años siendo prófugo de la justicia o encarcelado tanto en México como en EEUU.
La mujer estuvo presente durante el juicio que se llevó a cabo en Nueva York en 2019 contra Guzmán, pasando numerosas jornadas entre el público.