Estados Unidos superó este lunes el medio millón de muertos por Covid-19 sobre 28 millones de contagiados, ratificando que la primera potencia mundial es el país más afectado por lejos por la pandemia de coronavirus.
Mientras, los contagios diarios por coronavirus siguen descendiendo a nivel global, en el mundo se reportaron 291.658 casos en las últimas 24 horas, unos 56.000 menos que el domingo, además de 5.707 muertes -2.600 menos que el domingo-, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.
Sin embargo, la desigualdad en la adquisición de vacunas parece agudizarse y prueba de ello es que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó a "algunos países ricos" de "socavar" el sistema de distribución de la iniciativa Covax y se mostró frustrado ante la falta de cumplimiento de los compromisos contraídos, por ejemplo, por EEUU y la Unión Europea.
"Algunos países ricos se acercan actualmente a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas y, por eso, se ha reducido el número de dosis asignadas a Covax", acusó Tedros en conferencia de prensa.
En la misma línea, agregó que solo podrán entregar vacunas a los países miembros de Covax "si los países ricos cooperan respetando los contratos".
Este lunes, por ejemplo, el gobierno de Honduras decidió comprar dosis para iniciar su campaña de vacunación porque el lote de Covax volvió a retrasarse.
El presidente estadounidense Joe Biden ordenó izar la bandera a media asta en los edificios federales y rindió homenaje esta noche a los fallecidos con una ceremonia en la Casa Blanca en la que afirmó que la cantidad de decesos le parecía "descorazonadora".
Con 500 velas iluminando las escaleras de la puerta sur de la sede del gobierno, Biden pronunció un breve discurso. "Yo sé lo que se siente; les pido a los estadounidenses que recuerden, que recuerden a los que perdimos y a quienes quedaron atrás", reclamó.
El mundo. En Asia, en tanto, India, el segundo país con más contagios absolutos (11 millones) y el cuarto en cantidad de muertes (más de 156.300) detrás de EEUU, Brasil y México, debió imponer restricciones en el estado de Maharashtra, donde se encuentra la capital económica del país, a raíz del alza de los casos en las últimas semanas.
Entre las restricciones se contempla la prohibición de cualquier reunión religiosa, social y política, y no se descarta la idea de otro confinamiento.
El incremento de casos, 14.000 en la víspera en el país, según datos del ministerio de Salud, se reporta al tiempo que la campaña de vacunación muestra retrasos.
Mientras, Irán, uno de los países más golpeados por la pandemia, anunció que comenzará a producir masivamente su propia vacuna contra el coronavirus a partir de abril y la exportará recién "cuando las necesidades internas estén cubiertas", informó el ministro de Salud, Saeed Namaki, citado por la agencia de noticias Fars.
En paralelo, en Israel, donde más del 49% de la población recibió al menos una dosis, el Ejecutivo no descartó volver a aplicar duras restricciones tras el carnaval judío, Purim, que se celebrará al final de esta semana y que es habitual que reúna a multitudes disfrazadas.
"Si Purim causa otra ola del virus, es posible que sea necesario imponer nuevas restricciones, e incluso otro bloqueo", advirtió el coordinador de la lucha contra el coronavirus, Nachman Ash, a la radio Kan.
Ash reveló que la variante británica del virus está presente en casi el 90% de los nuevos casos identificados en el país y la sudafricana en el 1%, y que se encontraron siete casos de la mutación de California y un caso de una nueva cepa de Uganda.
Pese a la cautela, Reino Unido también viene registrando una mejora epidemiológica. El premier Boris Johnson aseguró que para el 21 de junio la vida volverá a ser casi normal, luego de presentar el plan nacional de salida del estricto confinamiento que rige en el país desde hace más de dos meses y que se iniciará el 8 de marzo con la reapertura de las escuelas y continuará el 29 con reuniones al aire libre.
Mientras tanto, Gales e Irlanda del Norte establecerán sus propios enfoques, y Escocia inició la reapertura de las escuelas de forma escalonada.
Un paso adelante va Alemania, donde reabrieron en gran parte del país las escuelas y guarderías y el gobierno prevé acelerar la vacunación de un millón de docentes, que pasarían así a la "prioridad alta" para ser vacunados pese a que la comisión alemana de inmunización quiere centrarse en pacientes más vulnerables.
En Italia, por su parte, el nuevo primer ministro, Mario Draghi, firmó su primer decreto con medidas anticoronavirus y extendió hasta el 27 de marzo la prohibición para moverse entre las veinte regiones del país, mientras que sigue la habilitación para desplazarse a casas de amigos y parientes, entre las 5 y las 22, en las zonas catalogadas como amarillas o naranjas, según el riesgo epidemiológico.