Las acciones de la petrolera estatal brasileña Petrobras se derrumbaron este lunes más de 20 por ciento a causa del cambio de mando anunciado el pasado viernes por el presidente Jair Bolsonaro, cuando designó al general retirado Joaquim Silva e Luna como titular de la compañía, informó el sitio G1.
La caída de la cotización generó un fuerte impacto negativo en el índice bursátil Ibovespa, conformado por unas 50 empresas que cotizan en la bolsa de Sao Paulo, al bajar 4,87 % hasta 112.667 puntos.
Las acciones ordinarias de Petrobras (PETR3) tuvieron un desplome de 20,48 %, a 21,55 reales (3,94 dólares), y los papeles preferentes (PETR4) bajaron 21,51 %, a 21,45 reales (3,92 dólares).
La compañía insignia de Brasil tiene un peso del 10,27 % sobre el índice Ibovespa.
Al terminar la semana pasada, Bolsonaro nombró como presidente de Petrobras al exministro de Defensa Silva e Luna como sucesor de Roberto Castello Branco, luego de cuestionar los aumentos de precios en los combustibles.
Desde el fin de la dictadura en 1985, ningún jefe militar se había situado a la cabeza de la petrolera, lo que ahora generó incertidumbre en los mercados por lo que se considera un avance sobre la independencia de la compañía.