Breves24
  • Home
  • Actualidad
  • Política
  • Economía
No Result
View All Result
Breves24
  • Home
  • Actualidad
  • Política
  • Economía
No Result
View All Result
Breves24
No Result
View All Result

El mercado estima que la inflación de enero fue del 3,5%

Redaccion by Redaccion
5 febrero, 2020
in Sin categoría
0
El mercado estima que la inflación de enero fue del 3,5%
399
SHARES
2.3k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter
El dato surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado que informa el Banco Central. Para 2020 se espera 41,7% de inflación y una caída del PBI del 1,5%.

La inflación de enero fue del 3,5%, de acuerdo a las consultoras privadas y centros de estudio que mes a mes encuesta el Banco Central para la elaboración del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

A su vez, los consultados proyectaron 3% de inflación en febrero, marzo y abril; y 2,9% en los tres meses siguientes. De esta forma, se espera que el año termine con 41,7%, más de doce puntos porcentuales por debajo del 53,8% de 2019 y con una mayor nivel de inflación núcleo (42,2%) producto de que se espera que el gobierno pise los precios regulados.

Para 2020 también esperan una caída del PBI del 1,5%, una décima mejor que la que se esperaba el mes pasado. Y recién en 2021 se vería la primera expansión de la economía desde 2017, con un rebote del 1,7%, 4 décimas más que las que se esperaban a fin de año, con 31,7% de inflación.

«Para el primer trimestre del año 2020, los participantes proyectan una reducción del nivel de actividad de 0,5% s.e. (por debajo de la contracción de 0,7% s.e. que sugerían en la encuesta previa). Para el segundo trimestre de 2020, la previsión sobre la variación proyectada del PIB se mantuvo en -0,1% s.e.», detalló el Banco Central.

El mercado prevé que la baja de la inflación se logre, por un lado con tarifas reguladas por debajo de la inflación y con el dólar atrasado. En efecto, el REM de enero marcó que las consultoras esperan que el dólar mayorista llegue a diciembre el $78,70, es decir con una suba del 30%, notoriamente por debajo de los precios que componen el IPC.

Respecto de la política monetaria, el mercado proyectó en este REM que conforme Pesce vaya bajando la tasa de referencia -que el Banco Central dejó de relevar-, las tasas entre bancos privados (Badlar) también irá cayendo de modo tal de ceder al 33,65% nominal anual en febrero y al 30% en julio.

Previous Post

Katopodis estatizó cinco corredores viales por el fracaso de las PPP de Dietrich

Next Post

El Senado sancionó por unanimidad la ley de la deuda y espera la visita de Guzmán

Next Post
El Senado sancionó por unanimidad la ley de la deuda y espera la visita de Guzmán

El Senado sancionó por unanimidad la ley de la deuda y espera la visita de Guzmán

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Home
  • Actualidad
  • Política
  • Economía

No Result
View All Result
  • Home
  • Actualidad
  • Política
  • Economía