El directorio del CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe– autorizó un financiamiento de hasta USD 150 millones para concretar el “Programa Sistema de Acueductos Sostenible de la Provincia de Chubut”, que busca mejorar la provisión y distribución de agua potable en la región patagónica.
La obra abarcará la rehabilitación de más de 200 kilómetros de acueductos existentes desde 1966 y 1999, la instalación de una nueva conducción de aproximadamente 41 km y dos reservorios, además de la mejora de estaciones de bombeo y el tendido de una línea de alta tensión para garantizar suministro eléctrico a la infraestructura.
Entre los beneficios proyectados se destacan el acceso continuo y seguro al agua potable para más de 286.000 personas, la reducción de pérdidas en el sistema, un impacto positivo en las economías locales y una menor huella de carbono, ya que el proyecto califica como financiamiento verde en alrededor del 70%.
El gobernador Ignacio “Nacho” Torres celebró la aprobación del crédito, destacando que le permitirá a Chubut asegurar una prestación esencial y fortalecer el arraigo regional mediante un proyecto transversal al Plan Chubut 2050.
El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, remarcó que esta operación es un paso clave hacia la seguridad hídrica en una provincia estratégica para la matriz energética argentina, subrayando su valor para el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la población.